Se acerca la noche los difuntos o noche de brujas, más conocida como Halloween, una festividad de origen celta muy extendida en Norteamérica y Canadá donde se celebra desde los años 20, y que desde la década de los 70 y 80, y gracias al cine, la televisión y la publicidad de estos países, también se ha hecho popular en Europa y en España.
Uno de los motivos ornamentales típicos de esta festividad son las calabazas de Halloween. Calabazas redondas y naranjas, que se vacían, se tallan con una cara o motivo terrorífico y se les pone una vela dentro a modo de linterna.
En Frutas Logroño, distribuidor de frutas y verduras de Madrid, se dispone de una gran diversidad de estas calabazas para tallar.
Se disponen de diferentes tamaños:
- Pequeñas: de 0.5 kg o 1 kg de peso, ideales para centro de mesa.
- Medianas: las más habituales, de un tamaño similar al de un balón de baloncesto (4 kg de peso y 20 cm de diámetro).
- Grandes: de 40 a 60 cm de diámetro y entre 20 y 40 kg de peso. Para adornar habitaciones o salas.
Es conveniente indicar que en Frutas Logroño, distribuidor de frutas y verduras de Madrid, se dispone de calabazas durante todo el año, de diferentes variedades y forma según su temporada.
Estas linternas de calabaza, tienen su origen y vinculación a esta celebración de la antigua leyenda celta, en la cual con estas calabazas se alumbra el camino a los difuntos y se ahuyenta a los espíritus malignos en Halloween.
Cuenta la leyenda que un granjero llamado Jack el tacaño, y que luego se conocería como Jack O’Lantern, debido a su maldad extrema, cuando murió no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno y su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio, portando una calabaza hueca con un pedazo de carbón ardiendo a modo de linterna.
Pero más allá de la de la decoración y la leyenda, la calabaza es una hortaliza, y como alimento, nutricionalmente hablando es antioxidante y tiene alto contenido en fibra y en vitaminas A, B (Niacina, Tiamina) y C, así como en minerales, entre los que se encuentran el cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio.
Tiene propiedades diuréticas y depurativas y por su alto contenido en fibra es un alimento saciante, aconsejado en dietas de adelgazamiento y para combatir la ansiedad por el dulce Además por su contenido en mucílagos está indicado para casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis.
Es rica además en betacarotenos y alfacarotenos que son importantes en la prevención de algunos tipos de cáncer (de pulmón, colon, próstata, estómago y útero) y enfermedades cardiacas. También por su alto contenido en antioxidantes ayuda a aumentar nuestras defensas. También estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
En la cocina es un ingrediente muy versátil y abre muchas posibilidades culinarias, pudiéndose realizar recetas dulces, tales como pastel de calabaza y bizcocho de calabaza; como saladas, ya sea formando parte de arroces y potajes, como en cremas, en pasteles salados o bien como guarnición de carnes y pescados.
Una celebración como la de Halloween es una buena excusa para cocinar recetas como pancakes o tortitas de calabaza, flan de calabaza, crema de calabaza, etc., que además aprovechan la pulpa de las calabazas que hemos vaciado para realizar la decorativa linterna.
Así que ya sabe: si precisa más información sobre las calabazas para Halloween, no dude en llamarnos... en Frutas Logroño, distribuidor de frutas y versuras de Madrid, somos expertos en calabazas!!